La Iglesia de Santa María la Coronada de Medina-Sidonia es una edificación gótico-plateresco andaluz que se debió iniciar en el año 1518 a instancias del VI Duque de Medina-Sidonia, acabándose en el año 1615 en tiempos de don Alfonso Pérez de Guzmán, el VII duque. Es considerada monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931.
Su construcción se ubica sobre el solar de otra antigua iglesia, probablemente de estilo mudéjar, que a su vez se asentaría sobre el espacio dejado por la primitiva mezquita musulmana, aunque de ninguna de ellas se han encontrado hallazgos.
El tiempo comienza a levantarse por los pies, como catedral de Sevilla, referente para todas las iglesias que se construyen luego en la provincia de Cádiz.
Consta de tres naves. En la portada lateral de estilo plateresco, hay un frontón triangular con imagen de mármol con su titular, Santa Maria Coronada.
La torre tiene más de 40 metros de altura, y se compone de tres cuerpos, coronado el último de templete y cúpula. Se terminó en el año 1623.
El Retablo Mayor de esta iglesia está presidido por la titular de la iglesia, Santa María la Coronada, y está considerado como uno de los mejores de toda la diócesis gaditana. Se trata de una monumental obra que se tardó en realizar un total de 51 años, ya que se empieza a construir en 1533 y se termina en 1584. Coin 15 metros de altura y 6,80 metros de ancho, cuenta con 168 imágenes, de ellas 80 de cuerpo entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario